sábado, 9 de junio de 2012

Al rescate

Pues sí, al final nos rescatan. Pero 'sólo' un poquito, a la banca en general y al 30% de ésta en concreto. De Guindos no ha especificado ni cuánto dinero ni qué condiciones supondrá, pero parece ser que la cantidad se acercará a los 100.000 millones.  El FROB actuará de mediador y recibirá directamente los fondos que proceden de El dinero procede del fondo de Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF). Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, esta intervención es un  préstamo en condiciones 'muy favorables' que de momento no se han  especificado.

La cifra exacta del rescate se conocerá cuando los dos evaluadores independientes contratados por el Gobierno culminen su informe, previsto para el día 21 de julio.

Así que por mucho que le cueste al señor ministro expresarlo, al final el Gobierno ha tenido que pedir el dinero y es el Estado quien responde a la obligación de devolverlo. O sea, que ellos lo piden, nosotros lo pagamos. Aunque, en teoría, los bancos que reciban ayuda deberían costeen el préstamo cuando estén saneados, es posible que parte de esa ayuda sea a fondo perdido y por tanto los intereses se deberán devolver con dinerito del bolsillo de los españoles.

Al menos los banqueros sufrirán un poquito ya que las condiciones en las que se conede el rescate 'dulce'  incluyen una limitación en la política de dividendo y en la remuneración de los directivos.

Sin embargo esto no garantiza que la prima de riesgo de vaya a relajar, ni que los mercados nos vayan a dar su bendición y por tanto que las agencias de calificación nos den el aprobado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario