sábado, 14 de abril de 2012

Todo lo no incluido en el todo incluido


Todos conocemos esas leyendas urbanas de un amigo que se sacó un viaje baratíiiiiisimo. No se los demás pero la experiencia dice que cuando sales de casa se gasta dinero.

La opción más económica suele ser un 'todo incluido' ya sea paquete vacacional en un resort, crucero o circuito has de tener en cuenta varias cuestiones porque el precio que le engancha nunca resulta ser el precio final. Garantizado.

Ya sea por agencia o por internet las ofertas siempre llevan el 'desde' delante y un asterisco que remite a una ingente cantidad de letra pequeña en la que se especifica que ese 'todo incluido' no es tal. Para empezar están los gastos de gestión que te calca la agencia, touroperador o buscador en cuestión. Estos gastos deben ser  independientes del precio de viaje, estarán sujetos a I.V.A. y el viajero debe recibir  una factura en la que consten los datos de la Agencia detallando la Base Imponible y el I.V.A. repercutido. 

Aparte están los gastos por emisión de billete, que dependiendo de la agencia o web y sus acuerdos con las compañías varían pero por lo general son de unos 20 euros en vuelos nacionales y 40 en internacionales. Un ejemplo, la tabla de gastos de gestión de Iberia.

¡Ojo!, en estos gastos adicionales no entran las costas de anulación o cancelación. Generalmente te ofrecen además un seguro muy básico por si quieres anular y que contempla una serie de situaciones extremas (si te mueres por ejemplo, te devuelven el dinero, son así de majos) y que debes revisar muy bien porque puede ser un gasto inútil. Pero los seguros tendrán su propio post, Prometido.

Sigamos con todo lo que no está incluido en el todo incluido. Si reservas con antelación y el precio del carburante aumenta, como viene siendo habitual,  los buques y aeronaves pueden aumentar en el último momento.  A no ser que el precio esté garantizado, algunas agencias ya lo hacen. 

Los gastos por cambio o cancelación son draconianos. En ocasiones cambiar el vuelo, por ejemplo, puede resultar más caro que comprar uno nuevo. Una opción puede ser dar una señal, las agencias grandes te permiten reservar durante una semana o 15 días por una mínima fianza. Pagar el viaje todo de golpe no suele ser una buena idea, por lo que pueda pasar. 

Si viajas al extranjero has de contar además con gastos de visado y tarifas de aduana. Muchos países como Turquía, por ejemplo, te hacen pagar en metálico y en euros esta tarifa, aunque ya hayas pagado un visado o impuesto similar. En México por ejemplo te hacen pagar en euros o dólares para poder salir del país.  En la agencia normalmente te advierten de estos impuestos para turistas, pero pregunta siempre.

Los viajes a los países exóticos exigen un gasto extra: las vacunas y medicamentos. Son caras y el proceso es largo y tedioso (la seguridad social no se caracteriza por su rapidez) pero es fundamental. Y hablando de temas de salud, muchas agencias exigen que compres o cuentes con un seguro de viaje. Si tienes seguro privado normalmente te cubren, sino toca sacarse uno. Hay seguros temporales bastante baratos y que se pueden sacar por internet por unos 15-20 euros. Comprueba también las condiciones de tu tarjeta de crédito, muchas te incluyen un seguro de viaje que puede ser compatible.


Y seguimos añadiendo gastos, en los cruceros y circuitos, te guste o no, te cobran las propinas para el personal que te atiende. Suelen establecer una tarifa estándar de unos 100 euros (dependiendo de lo largo que sea el viaje) que te meten en el precio final.


Otro extra que no suele estar incluido en los cruceros y en muchos hoteles son las bebidas. Como no te queda más remedio que pagarlas los precios se  suben a la parra. Una vez en tu destino, si se puede, haz una visita al súper su no quieres arruinarte comprando botellas de agua a precios escandalosos. 


Y por último los desplazamientos, las excursiones y visitas. Damos por hecho que en un todo incluido la visita al monumento o museo de turno estará incluida, pero casi siempre te la cobran a parte. Lo normal es que te ofrezcan excursiones o paquetes de excursiones, no son baratas pero al menos te puedes beneficiar del 'descuento de grupo' en las atracciones. 


Incluyéndolo todo en el todo incluido el precio final del 'chollazo' viajero se puede duplicar facilmente respecto al precio en rojo y con brillantes neones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario